Buscar algo que necesitas en internet sin la ayuda de una buena estrategia de búsqueda es como conducir desde Boston hasta Los Ángeles sin mapa. Conoces la dirección general, pero hay demasiadas opciones para llegar a tu destino.
Con miles de millones de páginas web en el ciberespacio, podrías perder mucho tiempo —o, peor aún, dinero, si te estafaran— en la búsqueda.
Si necesitas ayuda con algunas búsquedas, considera estos consejos y trucos para aprovechar al máximo Google, el motor de búsqueda más popular del planeta, que domina más del 91% del mercado (en inglés). Muchas de estas sugerencias de búsqueda también funcionarán con otros motores de búsqueda, como Bing, Yahoo!, DuckDuckGo, Ecosia y más, pero espera un poco de ensayo y error.
Además, los chatbots de inteligencia artificial generativa integrados en muchos motores de búsqueda, como Bing con ChatGPT y Google Bard, llevan la búsqueda de información a un nivel completamente nuevo. Aquí presentamos un consejo sobre cómo aprovechar la inteligencia artificial, junto con otras sugerencias útiles para encontrar lo que buscas.
Nota: Hemos identificado aquí los términos de búsqueda en cursiva para evitar confusiones, pero no es necesario que pongas en cursiva tus términos de búsqueda.
1. Sé específico con tus términos de búsqueda
Si las búsquedas generales, como anuncios de coches, dan demasiados resultados, prueba con palabras más específicas para encontrar lo que buscas, como anuncios de coches usados o anuncios de SUV usados en Miami o anuncios de coches usados SUV Miami Chevrolet Trax.
Elige las palabras con cuidado para limitar la búsqueda y ahorrar tiempo.
2. Usa los signos + y -
Utiliza el signo menos (-) para excluir las palabras que quieras evitar en tu búsqueda. De esa manera, filtras lo que no necesitas. Por ejemplo, escribe mascotas -gatos si quieres adoptar un animal, pero tienes una fuerte aversión a los felinos. O escribe mejores películas -horror para excluir las películas de miedo de tu búsqueda.
Nota: No pongas ningún espacio entre el signo menos y la palabra que quieres omitir.
También puedes añadir un signo más (+) para informarle al buscador de palabras concretas que deben aparecer en los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, puedes escribir +tarjetas flexibles de Medicare Advantage si quieres ver planes de Medicare Advantage que les ofrecen tarjetas flexibles a los afiliados.
3. Pon las frases clave entre comillas
Destaca las frases entre comillas para ayudar al motor de búsqueda a encontrar exactamente lo que deseas.
Si deseas buscar una cierta secuencia de palabras juntas, usa las comillas para encerrar toda la frase. Un ejemplo es la película de 2023 Blue Beetle. Sin comillas en cada extremo del título, un motor de búsqueda buscaría independientemente los sitios web que contengan las palabras "Blue" (azul) o "Beetle" (escarabajo), en cualquier orden.
Esto funciona con la mayoría de los motores de búsqueda, incluidos Google, Yahoo! y Bing.
4. Utiliza las pestañas para definir lo que buscas
La mayoría de los motores de búsqueda conocidos te permiten indicar precisamente el tipo de contenido que buscas.
Después de hacer una búsqueda en internet de los Rolling Stones, por ejemplo, puedes hacer clic en las pestañas de la parte superior de la pantalla marcadas como Sitios web, Noticias, Imágenes, Canciones, Videos, Compras y más. Google y algunos de los otros motores de búsqueda también tienen funciones de búsqueda avanzada de fotos.
Ahorra tiempo haciendo clic en una de estas pestañas para acotar tu búsqueda.
5. Ten en cuenta los consejos de búsqueda avanzada
Al igual que en el consejo anterior, los motores de búsqueda populares te permiten ser más exacto en lo que buscas con algunas opciones adicionales.
Puedes hacer clic en la pestaña Tools (Herramientas) de Google en la parte superior de la pantalla y ordenar por relevancia o fecha. El panel Recent (Reciente), a la izquierda de Herramientas, te permite seleccionar un intervalo de tiempo o un rango personalizado.
Después de hacer una búsqueda en Yahoo!, haz clic en la pestaña Anytime (Cualquier hora), que está justo debajo de la ventana de búsqueda, y selecciona Past day (Ayer), Past week (La semana pasada) o Past month (El mes pasado).
6. Apóyate en las redes sociales
Busca a alguien o algo en redes sociales como Facebook, X (antes Twitter), Instagram o LinkedIn. La mayoría de los motores de búsqueda rastrearán estas plataformas sociales si especificas cuál te interesa, o simplemente puedes ir a sitios de internet como X.com y hacer una búsqueda allí (siempre que tengas una cuenta).
Para todos los principales motores de búsqueda, escribe la palabra o la frase y luego agrega @ antes del nombre de la plataforma donde quieres buscar. Por ejemplo: política @X o fotografía de postres @instagram.
Para buscar una etiqueta (#), colócala antes de la palabra. Por ejemplo: #caturday o #viral.
7. Agrega información sobre el sitio web en la búsqueda
De manera similar, para buscar algo rápidamente en un sitio web y ya sabes qué sitio web quieres visitar, escríbelo en la ventana de búsqueda para que vaya directo a esa página.
Por ejemplo, si te gusta un sitio de recetas, como allrecipes, Food Network o Epicurious, escribe el platillo que quieres preparar y el sitio de internet para ir directamente allí, como alitas de pollo allrecipes en Google. Si no añades "allrecipes", encontrarás recetas de alitas de pollo de muchos otros sitios de cocina.
Otro ejemplo es una reseña de la película Barbie. Si escribes reseña de Barbie, es posible que veas reseñas sobre la última colección de juguetes y no sobre la película dirigida por Greta Gerwig. Además de escribir reseña de la película Barbie, también puedes escribir el nombre del popular sitio web IMDb (Internet Movie Database) en tu búsqueda; entonces, escribe reseña Barbie imdb.
Si eso no funciona, Google dice que también puedes añadir "site:" (con dos puntos), seguido de la URL, para encontrar lo que quieres en ese sitio exacto. Por ejemplo, si quieres leer artículos sobre LeBron James publicados solo en NBA.com, escribe LeBron James site:nba.com.
8. Encuentra definiciones, ecuaciones, traducciones de idiomas
Si buscas una definición, la mayoría de los motores de búsqueda te permiten agregar la palabra definición justo después de la palabra y luego te llevan a los resultados de la búsqueda de varios diccionarios en línea. Por ejemplo, escribe terabyte definición. La respuesta: "Un terabyte es una unidad de medida de la capacidad de almacenamiento informático que equivale a 2 elevado a la potencia 40 o a aproximadamente un billón de bytes, es decir, mil gigabytes".
Además, puedes hacer preguntas matemáticas en un buscador simplemente escribiendo la ecuación, como 20x38 =. Recibirás la respuesta "760".
Puedes aprender a dar las gracias en portugués o en cualquier otro idioma. Escribe gracias en portugués y verás que es "obrigado" si lo dice un hombre u "obrigada" si lo dice una mujer (o menos formalmente, "brigado" para ambos). Y verás un botón de audio que te dirá cómo decirlo.
9. Haz una búsqueda con una foto
También puedes buscar con una imagen en lugar de usar palabras.
Google Lens te permite subir una foto para encontrar información sobre esa imagen en internet. Por ejemplo, tal vez quieras saber quién tomó originalmente una foto o identificar el país en el que se encuentra la hermosa cascada que aparece en una foto. También puedes utilizar una foto para encontrar algo similar, como un conjunto elegante que fotografiaste en una tienda, pero a un costo inferior al que tienes delante.
¿Apareció una nueva planta en tu jardín y no sabes qué es? Puedes subir una foto para identificar plantas y, de igual manera, un animal de aspecto extraño y no muy amigable que hayas visto en un parque.
También puedes tomarle una foto a un señalamiento de tráfico o a un menú en otro idioma y Google Lens traducirá el texto por ti (ofrece esta función para más de 100 idiomas).
Si ayudas a tus nietos con la tarea, Google Lens podría ser tu mejor amigo. ¿Una ecuación matemática difícil? Simplemente tómale una foto y Google te dará la respuesta. Quizás a partir de ahí, puedas averiguar los pasos por tu cuenta.
Google afirma que cada mes se realizan más de 12,000 millones de búsquedas visuales.
10. Prueba los chatbots de inteligencia artificial (IA)
Una novedad en las búsquedas son los potentes chatbots de IA que pueden ayudarte a buscar algo rápidamente y hasta conversar sobre ello (mediante texto). Si buscas recomendaciones de hoteles para un viaje a Berlín, necesitas opciones para la cena cuando recibes a vegetarianos o pides que te enumeren las ventajas y las desventajas de las tres aspiradoras robóticas más vendidas, los chatbots de IA te proporcionarán amplios comentarios.
Una solución popular es Bing.com (o la aplicación Bing), donde Microsoft tiene la pestaña Chat para hacer búsquedas con el método de conversación (utilizando ChatGPT). A partir de ahí, puedes elegir entre resultados Creative (Creativos), Balanced (Equilibrados) o Precise (Precisos); este último es ideal si no quieres charlar. Del mismo modo, Google ofrece ahora su chatbot Bard, que también te permite enviar y recibir mensajes de texto con inteligencia artificial.
A diferencia de las funciones de búsqueda normales, puedes conversar con las plataformas de inteligencia artificial generativa (también conocidas como grandes modelos lingüísticos o LLM) para llegar al resultado exacto que necesitas. Es divertido experimentar con lo que pueden hacer estos asistentes personales intuitivos.
Marc Saltzman es un escritor colaborador que cubre temas de tecnología personal. Sus artículos también se publican en USA Today y otras publicaciones nacionales. Marc presenta la serie de pódcast Tech It Out y es autor de varios libros, entre ellos Apple Watch for Dummies y Siri for Dummies.