Congresistas solicitan que el FBI investigue a grupos falsos de Facebook que se dirigen a los veteranos

Los veteranos de la Guerra de Vietnam se encuentran entre los que reciben más ataques.

In English | Cuatro congresistas solicitaron esta semana que el FBI investigue "entidades extranjeras" que se están dirigiendo a veteranos en Facebook, donde se hacen pasar por organizaciones que brindan servicios a veteranos.

El problema lo planteó la organización Vietnam Veterans of America (VVA), que se dio cuenta por primera vez en agosto del 2017 de la existencia de una cuenta falsa que usaba su nombre y logotipo. Según la VVA, la página falsa de Facebook tenía un cuarto de millón de seguidores cuando se clausuró, más que la cuenta oficial de la VVA.

Los objetivos de los impostores no están claros, pero divulgaron noticias falsas que pueden sembrar el pánico entre los veteranos por cuestiones tales como sufrir una reducción de beneficios, dice Kristofer Goldsmith, investigador principal de la VVA.

"Eso puede afectar a un veterano ya vulnerable y acabar con su estado mental", dice Goldsmith.

Él señala no solo el posible riesgo de la propagación de información incorrecta, sino también el riesgo de estafas como, por ejemplo, las que intentan atraer a veteranos para que hagan donaciones a grupos impostores, especialmente si el sitio web falso aparenta ser legítimo. Los impostores tienen el potencial de robar datos de cuentas bancarias y establecer deudas en nombre de la víctima. Existe un riesgo de seguridad adicional, dado que algunos veteranos tienen autorizaciones de seguridad.

"Por lo visto, los veteranos de la Guerra de Vietnam y nuestra organización son un blanco popular; me imagino que es porque la mayoría de nuestros socios tienen, en promedio, 72 años", dice Goldsmith. "Los adversarios extranjeros estudian a esa población especialmente".

En la carta al director del FBI, Christopher Wray, cuatro legisladores —los representantes Gil Cisneros (demócrata por California), Don Bacon (republicano por Nebraska), Ted Lieu (demócrata por California) y Greg Steube (republicano por Florida)— mencionaron que las organizaciones para veteranos "que monitorean entidades extranjeras han recibido muy poco apoyo del Gobierno de EE.UU.".

Según Goldsmith, la VVA escribió cartas al FBI y al Departamento de Justicia y "nunca recibió una respuesta de nadie en la administración".

La carta sugiere que más de una organización para veteranos ha sido el blanco de estas entidades, pero la VVA es la única que confirmó los ataques cuando habló del tema con AARP.

Según lo mencionado en la carta al FBI, la organización Military Coalition —un grupo de 32 organizaciones de servicios para militares, veteranos y personal de servicio uniformado— ha solicitado por separado al Congreso y al Gobierno federal que "investiguen la selección de militares como blancos en internet" contra el fraude, así como las campañas de desinformación por parte de "entidades extranjeras y domésticas".

Según un estudio reciente que se llevó a cabo en University of Oxford, durante las elecciones del 2016, agentes rusos participaron en "interacciones importantes y persistentes" con veteranos, y usaron anuncios dirigidos al público "más susceptible a sus mensajes", cita la carta congresional.

Según la VVA, la clausura de la primera página falsa que había encontrado en el 2017 demoró unos cuatro meses. Pero en febrero del 2018 se dio cuenta de que la misma entidad, que según la organización tiene su sede en Bulgaria, había establecido otras dos páginas.

"También tenían páginas de respaldo establecidas ya en el año 2015", dice Goldsmith.

Hasta el mes pasado, tres de los cuatro legisladores han informado a AARP que no han recibido respuesta del FBI. El FBI no ofreció comentarios cuando AARP se comunicó con la agencia.

"Como veterano, no permitiré que estos ataques se ignoren. Por eso es que mis colegas y yo estamos solicitando al director Wray que investigue estos ataques y proteja a nuestros veteranos y militares. Espero ansiosamente su respuesta", dijo Steube en una declaración a AARP.

Facebook informa en su propio sitio web que en los primeros tres meses del 2018 inhabilitó alrededor de 583 millones de cuentas falsas. Agrega que alrededor del 3 o 4% de las cuentas activas en el sitio web durante el mismo periodo aun así eran falsas.

Para protegerte de los grupos impostores de Facebook puedes:

  • Revisar la fecha y fuente de los enlaces que ves en las páginas de los medios sociales; si no tienen la fecha o es antigua, eso podría ser una señal de advertencia. 
  • Busca una insignia de verificación gris junto al nombre del grupo; esto indica que es una página "auténtica" de la empresa u organización.
  • Visita el sitio web oficial de la organización directamente y sigue los enlaces a sus cuentas en los medios sociales.

La Red contra el Fraude, de AARP, puede ayudarte a identificar y evitar las estafas. Inscríbete para recibir nuestras alertas gratuitas de vigilancia (en inglés), consulta nuestro mapa de seguimiento de estafas (en inglés) o llama de manera gratuita a nuestra línea de ayuda especializada en fraudes (en inglés) si un familiar o tú sospechan que han sido víctimas de una estafa.